¿Por qué adoptar las NIIF’s en su empresa?
Por: Rafael Eve, MBA
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), constituyen los estándares e interpretaciones contables de alta calidad que rigen la contabilidad financiera en más de cien países alrededor del mundo, incluyendo el nuestro. Son emitidas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, conocido por sus siglas en inglés como el IASB (International Accounting Standards Board), organismo independiente del sector privado, emisor de normas contables internacionales, que tiene su sede en Londres, Inglaterra. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF).
Las NIIF’s comprenden:
- Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), emitidas a partir de 2001 por el IASB.
- Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), emitidas desde 1973 hasta el 2001 por el IASC (International Accounting Standards Committee), creado en 1973 y reestructurado en el año 2001 en el IASB.
- Interpretaciones desarrolladas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), conocidas por sus siglas en inglés como IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Committee), emitidas a partir de 2001.
- Interpretaciones desarrolladas por Comité de Interpretaciones Normas Internacionales de Contabilidad (CINIC), conocido por sus siglas en inglés como SIC (Standing Interpretations Committee), emitidas antes de 2001.
En el 2009 El IASB desarrolló y publicó una norma autónoma separada de las NIIF’s para la preparación de información financiera con propósito general y otros tipos de información financiera para PYMES (pequeñas y medianas empresas). Esta norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES). Fue emitida como una norma autónoma menos compleja, desarrollada para satisfacer las necesidades de información financiera de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.
La adopción de las NIIF’s obedece a una necesidad de alta calidad y transparencia en la información financiera de su empresa. Ellas reflejan la esencia económica de las operaciones de su negocio, y presentan una imagen fiel de su condición financiera, sus cambios, y su desempeño.. Los requisitos para la adopción por primera vez están contenidos en la NIIF-1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, emitida en junio de 2003.
El objetivo de la NIIF-1 es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como su información financiera intermedia, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que:
- Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten;
- Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s); y
- Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.
La adopción de las NIIF’s influye positivamente en todos los aspectos de su compañía, por ejemplo: en la reportación de la información financiera, el empleo de políticas contables, la existencia de un apropiado sistema de control interno, una eficaz gestión impositiva, mejor perspectiva en sus asuntos legales, adecuada administración del capital de trabajo, entre otros.
Practicar el ejercicio contable conforme a NIIF’s requiere un proceso de transformación que involucra empleados, sistemas, políticas, controles y procesos. Esto contribuye positivamente en el desempeño de la función financiera así como mejores controles y reducción en sus costos y gastos. En definitiva, involucra mayores beneficios potenciales para su empresa, en términos de transparencia, confianza, comparabilidad, mejor clima de control para mitigar el riesgo.
Lo anterior es muy positivo para su negocio, atendiendo a que:
- Los propietarios y la comunidad de inversionistas locales y extranjeros exigen uniformidad, calidad y transparencia en la información financiera.
- La confianza que ofrecen las NIIF’s es fundamental para hacer efectivas sus relaciones con entidades comerciales y financieras, y con el Estado.
- Debido la proliferación de las NIIF’s alrededor del mundo, existe un acceso más dinámico de inversionistas y de su empresa a otros mercados, lo que facilita la inversión y el movimiento de capitales entre países. Esto define la necesidad de un lenguaje financiero común.
- Las fuerzas de mercado, la regulación del Estado en materia tributaria, laboral, societaria, seguridad social, etc., así como la búsqueda constante de eficiencia y eficacia en la gestión de su negocio, deciden el uso de las NIIF’s.
- La presentación y revelación de información financiera consistente y estandarizada en su empresa, promueve su negocio como una entidad organizada y con adecuado ambiente de políticas y procedimientos de control interno.